¿Qué son datos abiertos?

La definición de la Carta Internacional de Datos Abiertos establece como datos abiertos:

“Datos digitales que son puestos a disposición con las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar”.

A esta definición se le agregaría que los datos no vulneren la información privada de una persona, entidad o que representen peligro para una nación.

De esta cuenta, en Guatemala se definen datos abiertos a aquellos producidos por entidades públicas, empresas, academia o ciudadanos que en su forma básica resulta accesible para cualquier persona desde internet, sin restricción salvo las excepciones previstas en la normativa vigente, teniendo como características principales estar disponibles en formato que pueda ser fácilmente procesados, sin costos para su obtención, sin limitaciones para su reutilización y redistribución y que permita crear servicios derivados de los mismos.

Debemos tener claro que datos públicos no es lo mismo que datos abiertos, debido a la forma en que son presentados, actualizados y utilizados